Valoración del suelo pélvico en el embarazo

En los últimos años se ha dado más a conocer la importancia de una buena valoración del suelo pélvico tras el parto para poder tener una buena recuperación…pero…sabías de la importancia de realizarla también durante el embarazo?
Es interesante poder saber las posibles alteraciones que hay en el momento presente del embarazo para así poder realizar un tratamiento preventivo o rehabilitador para tener las mejores garantías y calidad de vida durante y después del parto.

En qué consiste esta valoración?
En primer lugar se realiza una entrevista para poder elaborar la historia clínica. En ella se realizarán preguntas sobre la micción, defecacción, alimentación, relaciones sexuales, actividad física, entre otras cosas.
Esta información será relevante para poder realizar un buen diagnóstico y posterior tratamiento, en caso necesario.

En segundo lugar, se realizará una valoración de la postura para poder observar posibles alteraciones posturales y se preguntará si existen molestias para así poder realizar un diagnóstico fisioterapéutico y un posterior tratamiento, en caso de ser necesario.

Por último, la valoración tanto externa como interna en caso de ser necesario del suelo pélvico y cavidades del mismo será de gran importancia para poder determinar el estado de la musculatura, su tono y posición correcta o no de los órganos pélvicos.

A partir de todos estos datos de interés, el fisioterapeuta especializado elaborará una propuesta de tratamiento si es conveniente y se procederá a su explicación (qué se realizará en las sesiones, ejercicios para casa si los hay).