*Estos estudios dicen que el masaje para embarazadas realizados de forma regular (1/2 veces a la semana) reducen la ansiedad (hormonas como el cortisol, asociadas al estrés se reducen a través del masaje, mejorando el humor y la salud cardiovascular )*
Beneficios del masaje
Con el masaje terapéutico conseguiremos aliviar aquellas molestias musculares derivadas de calambres o tensión, además de conseguir una relajación física y psíquica, eliminar el cansancio acumulado debido a los cambios y exceso de energía consumidos por los mismos, consiguiendo así facilitar el drenaje linfático y aumentar el riego sanguíneo y sistema inmunológico.
Es importante comentar que todos nuestros masajes se realizan por fisioterapeutas especializados en el embarazo.
A partir de qué mes puedo realizar un masaje relajante?
Puedes recibir un masaje en cualquier trimestre siempre y cuando no haya contraindicación al mismo. Pero debes tener en cuenta que es recomendable que éstos sean realizados por fisioterapeutas especializados.
Es indiferente realizar el masaje según el trimestre en el que me encuentre?
Es importante que conozcas que durante el primer trimestre se evitará dentro de lo posible el masaje en la zona del vientre y lumbar, por los cambios de presión que se presentan en estas semanas, por lo que el profesional sanitario se centrará en aliviar tensiones en zona cervical, hombros y piernas.
Durante el segundo y tercer trimestre, los masajes tendrán un gran beneficio sobre el embarazo, sobretodo en el último trimestre, en el que las molestias debidas al aumento de tamaño del vientre unidas al posible estrés y nervios que esta última etapa generan se verán aliviadas.
En qué posición se realizará el masaje?
Se realizará el masaje en decúbito lateral (tumbada de lado) con la máxima comodidad (cojines, toallas..) para poder tratar la zona posterior de la espalda, mientras que para el masaje o drenaje en piernas se utilizará la posición de decútito supino (boca arriba).
En qué casos está totalmente contraindicado el masaje?
– Si presentas malestar, vómitos o náuseas
– Si sufres pérdidas de sangre vaginales
– Si no notas movimiento fetal durante más de 24h anteriores al masaje
– Si padeces diarrea o presentas dolor abdominal intenso
– Si padeces hinchazón observable fácilmente en piernas y/o brazos sin tener un diagnóstico médico
– Si padeces hipertensión o enfermedades autoinmunes
– Si tu peso o el de tu bebé son considerados bajos
– Si presentas heridas o irritaciones
– Si sufres alergias cutáneas
– Si presentas varices de gran tamaño o contraindicadas mediante diagnóstico médico